sábado, 4 de noviembre de 2017

Cuestión nacional. Andalucía. 1981


II.12. Andalucía.

No aceptamos la existencia de una nacionalidad andaluza en base a la cual potenciar un movimiento de liberación nacional.

La vía autonomista es potenciada por los partidos PSOE, PCE y PSA, partidos de líneas burguesas, y por el MCA, PAU-PTA. Basan su política en la construcción de un aparato estatal adaptado a las particularidades de Andalucía, que significan un reforzamiento del aparato estatal ya existente y perfecciona los aparatos de dominación de la burguesía.
Esta política autonomista potencia el chovinismo y es un enemigo de la unidad de la clase. Estamos contra la manipulación de las reivindicaciones obreras asociándolas al proyecto de autonomía burgués.

Las formas específicas que adoptan la explotación y la opresión que pesan sobre el proletariado y otras clases populares en Andalucía, tienen sus raíces en el desarrollo desigual del capitalismo, que es resultado de las diferentes relaciones de fuerza que se han dado en la formación de la burguesía como clase dominante, a partir de la alianza de la aristocracia terrateniente con la burguesía industrial y comercial.

La Andalucía subindustrializada y con índices de paro superiores a la media es la otra cara de la moneda de un desarrollo capitalista concentrado en Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya y Guipúzcoa. En estas cinco provincias se sitúa el 48% del valor añadido bruto de toda la industria, contando con el 35,9% de la población activa. En las provincias andaluzas está situado el 10,19% del valor añadido bruto de toda la industria contando con el 14,7% de la población activa.

De estas cifras obtienen los políticos e ideólogos burgueses y pequeño-burgueses sus ideas para elaborar las teorías sobre la desigualdad regional, y sobre esa base deducir la “explotación” de unas regiones por otras.Pero estas teorías olvidan:

1.    El proletariado de las regiones llamadas ricas está explotado y oprimido y no participa en ningún beneficio por pertenecer a una comunidad “rica”. Las grandes concentraciones urbanas de Madrid y Barcelona albergan cientos de miles de trabajadores, la mayoría procedentes de otras provincias, que junto a los nacidos en dichas localidades, sufren la explotación económica y la opresión política e ideológica de las clases dominantes.

No existe, pues, una relación de dominación de los habitantes de la región rica sobre la región pobre, sino unas relaciones (económicas, políticas e ideológicas) de opresión y de explotación de clase en el interior de cada región.

2.    El desarrollo de las sociedades anónimas, por una parte, y la extensión del capitalismo a todo el territorio del Estado español, por otra, hacen que los burgueses nacidos en Andalucía obtengan sus ingresos de la explotación de la clase obrera del Estado, no únicamente de la que es explotada en Andalucía.

3.    La burguesía local, entendiendo así, la que tiene materializado el capital en medios de producción situados en Andalucía, obtiene sus ingresos de la plusvalía extraída de la explotación del proletariado. Las relaciones comerciales con otras fracciones burguesas, o con los capitalistas imperialistas extranjeros, no implican que sus intereses políticos la sitúen al lado de los trabajadores explotados y oprimidos, sino que sigue dominando el carácter burgués de sus intereses.

Con estos puntos queremos decir que la explotación y opresión capitalista sobre el proletariado es hoy una realidad a nivel de todo el Estado, realizada colectivamente la dominación sobre la clase obrera por la clase burguesa en su conjunto. Un burgués andaluz explota y oprime a los obreros del Estado, y un obrero cuya vida se desarrolla en tal o cual localidad es explotado y oprimido por el conjunto de la clase burguesa.


II. Diversas resoluciones sobre la situación actual de la lucha de clases. 
Resoluciones del Vº Congreso. Abril, 1981. Octubre nº 21, febrero 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario