miércoles, 2 de marzo de 2016

PARTIDO COMUNISTA UNIDAD ROJA

El PC Unidad Roja se constituye en Diciembre de 1976. Fue una de las escisiones de la Organización Comunista de España (Bandera Roja) que surgen a partir de 1974 cuando un grupo dirigente de esta organización se integra en el PCE. Son un efecto histórico de las convulsiones políticas que se producen en la agonía de la dictadura franquista y los distintos proyectos de ruptura de ese régimen opresor y asesino.


El proceso de ruptura se da entre mediados de 1975 cuando un grupo rompe con la dirección estatal y se consolida con la constitución como PC (UR). El grupo de escindidos, tienen sobre presencia en Málaga y Almería fundamentalmente, y reaccionan frente a lo que consideran una deriva de reformismo y revisionismo de sus antiguos camaradas y del PCE en general. 

Frente a ello se reafirman en valores comunistas ortodoxos como la defensa del marxismo-leninismo como guía del proceso revolucionario que en España está abierto y la conquista del poder con la implantación de la dictadura del proletariado como fórmula para avanzar en el proceso de revolución socialista hacia el comunismo. Pero al mismo tiempo que defienden ideas ortodoxas atemporales, y aunque son cuadros políticos inexpertos, proceden y están insertos en la lucha de masas en las empresas y en los barrios y esto les da un plus de pragmatismo.

Saben que son un grupo pequeño y circunscrito a un territorio determinado y se plantean buscar y relacionarse con otros grupos comunistas del resto del estado afín a sus ideas. Así a mediados de 1977 se contacta en Madrid con la Unión de Marxistas-Leninistas y después de un año de intenso debate interno entre las dos organizaciones, se realiza un congreso de fusión tomando el nombre de ‘Unión Comunista Comités Obreros’ como organización política y a las Plataformas de Lucha Obrera como la expresión sindical de esa organización.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario